Responsabilidades en Materia de Equipaje

Turpial Airlines C.A., es responsable de los daños causados en caso de demora, hurto, destrucción, pérdida o avería del equipaje por la sola razón de que el hecho que la causó, se haya producido durante cualquier período en que el equipaje se hallase bajo su custodia pero no será responsable en la medida en que pruebe que la destrucción o avería del equipaje se debe a uno o más de los siguientes hechos:

  1. La naturaleza o los vicios propios del equipaje, cuando ya se encontraba averiado o defectuoso, de acuerdo con la constancia escrita que exprese lo contrario.
  2. Un acto de guerra, acto de interferencia ilícita o un conflicto armado.
  3. Caso fortuito o de fuerza mayor.

Turpial Airlines no será responsable en la medida en que el daño se deba a un caso fortuito o de fuerza mayor, defecto o a un vicio propio del equipaje.

Turpial Airlines quedará exonerado, total o parcialmente de responsabilidad, respecto al pasajero que solicita la indemnización por efectos del transporte del equipaje si prueba que por negligencia u otra acción u omisión indebida del pasajero causo el daño o contribuyo en él.

Todo reclamo por daños causados a los pasajeros por efecto de su equipaje facturado o equipajes de mano transportados, se harán por escrito, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho. Turpial Airlines C.A.

RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE EQUIPAJE DE MANO:

El pasajero es responsable de la custodia de su equipaje de mano, siempre y cuando el mismo no sea puesto a la custodia del personal de Turpial Airlines por lo tanto línea aérea quedará eximida de responsabilidad en caso de omisión al debido cuido por parte del pasajero.

En los casos de perdida, destrucción o avería del equipaje de mano, ocasionado  por causas imputables a Turpial Airlines y de ser consideradas precedentes, corresponderá a indemnizar al pasajero con arreglo a la normativa legal vigente que regula la materia. 

RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE EQUIPAJE FACTURADO

Si su equipaje  facturado no aparece en la cinta transportadora a la llegada de su vuelo por favor diríjase a nuestro personal ubicado en el área de la cinta transportadora o a nuestro mostrador de registro de pasajeros, esto nos permitirá  iniciar el rastreo de su equipaje. Igualmente, deberá formalizar su reclamo a través de nuestra página web.

Demora en la entrega de equipaje facturado: Turpial Airlines C.A., responderá por los daños ocasionados por la demora en la entrega del equipaje facturado al finalizar el viaje y rembolsará al pasajero en la terminal aérea o en la oficina terminal de Turpial Airlines en el momento que éste presente las facturas de los gastos en los cuales incurrió, a los fines de atender sus necesidades perentorias de vestimenta, aseo, confort y salud, durante el tiempo que dure la demora, siempre que no resulte excesivos ni desproporcionados. Turpial Airlines  C.A., le hará llegar el equipaje a un destino convenido con el pasajero.

En los casos de demora en la entrega de equipaje facturado en el destino final del viaje, corresponderá a Turpial Airlines de conformidad con lo establecido en la Ley de Aeronáutica Civil artículo 101, hacer entrega de 100 derechos especiales de Giro, por este concepto.

En este sentido, Turpial Airlines informará al pasajero por los medios de contacto más efectivos los avances del reclamo por lo menos cada 48 horas.

Destrucción, Avería y pérdida del equipaje: en el caso de que su equipaje haya sido recibido en buen estado y resulte averiado al llegar a su destino usted debe reportarlo en los mostradores de registro de pasajeros de Turpial Airlines o con nuestro personal ubicado en las correas transportadoras de equipaje, quienes procederán a  llenar la planilla de informe de irregularidades.

Turpial Airlines previa comprobación de la responsabilidad en la destrucción, avería o pérdida del equipaje facturado procederá a indemnizar al pasajero hasta 17 derechos especiales de Giro por kilogramo de peso bruto, con arreglo a lo establecido en la normativa legal vigente que regula la materia.

Plazo para declarar la pérdida:

  • En vuelos nacionales: Cuando el equipaje no le ha sido entregado al pasajero al término de los catorce 14 días siguientes, a la fecha en que debería haber llegado originalmente.
  • En vuelos Internacionales: Cuando el equipaje no le ha sido entregado a los veintiún 21 días siguientes.
  • En todo caso Turpial Airlines podrá  antes de los plazos arriba mencionados admitir la pérdida del equipaje y proceder al pago de las indemnizaciones.